LOS HORNOS DE HITLER

OLGA LENGYEL

Síntesis:

Es una crónica de lo que vivió una sobre viviente al holocausto de Hitler, cuenta todo lo que sufrió y pareció en los campos de concentración y todo lo que veía a su alrededor en el tiempo que estuvo prisionera en manos de los nazis.

En el libro cuenta con detalles todo esto que paso, en cada capitulo manifiesta el dolor de lo que vivió y que la dejo marcada para toda la vida y por eso la necesidad de escribir el libro para que todo el mundo conociera la crueldad de los nazis con la humanidad y para que la gente no permita ningún Hitler jamás.

Empieza el libro relatando su vida antes de ser parte de este sufrimiento que vivió, Una familia como todas, con anhelos e ideales a futuro; la familia Lengyel tenia un Hospital bien equipado el cual les había costado mucho esfuerzo, su esposo era cirujano y ella una enfermera. No sabían ciertamente lo que pasaba en Alemania, solo que se apoderaban de partes de Europa. Un día llego un general al cual refugiaron en su casa y les contó las atrocidades que hacían los alemanes, como eran las muertes por gas, cada método horrible que se llevaba a cabo; la familia no creyó tal cosa por lo horroroso del relato. Al paso de los días Osvath, considerado amigo de la familia, a base de trampas logra quitarles el hospital; por otro lado el doctor Lengyel es citado a una junta médica en la estación de policía, el cree que es una trampa y que jamás vera a su familia. Olga Lengyel se entera que deportaran a su esposo, le dicen que posiblemente trabaje de medico en Alemania en algún hospital por la escasez de cirujanos.

Ella decide irse con el junto con su familia, más tarde se arrepiente y descubre que no tenía derecho de arrastrar a su familia a tan cruel destino. Luego en la estación se vieron rodeados de soldados, no había forma de escapar y se dieron cuenta que serian trasladados en vagones de ganado donde solo caben ocho caballeros y en total eran noventa y seis personas, pasaron siete días y por fin el vagón de la muerte se detuvo; la verdadera pesadilla estaba por comenzar.

Estaban en el campo de concentración, no había forma de escapar, alrededor del campo había una alabarda con púas de alta tensión. Ese día fue el último día que vio a sus padres y a sus hijos, porque la espantosa “selección” los aparto de su lado, en las selecciones formaban dos grupos los cuales eran los de la derecha e izquierda, los de la izquierda eran ancianos, niños, incapacitados que su destino era directo a la muerte segura en los crematorios.

A cargo de las internadas estaba el grupo llamado "kommandos". En el campo había selecciones que se llevaban a cabo periódicamente con el fin de mandar a más victimas a los crematorios, así estuviera nevando tenían que presentarse porque de no estar ahí, si se les descubría les disparaban los guardianes de la S.S. Asistían a ellas las mujeres de las S.S. Hasse e Irma Grise o el doctor Mengerle el doctor Klein y otros jefes nazis, que eran despiadados y prácticamente sin ningún sentimiento humano.

Se podría decir que la situación “mejoro” un poco para Olga Lengyel tras instalar la enfermería en el campo. Olga Lengyel tuvo un motivo para seguir viviendo en aquel infierno, el cual era, el movimiento de resistencia y este consistía en alguna forma estropear los planes de los alemanes. Además de las barracas en el campo de concentración, también había un sitio llamado el Canadá donde se depositaban las partencias de los deportados. Muchos tuvieron que recurrir a los medios de la “organización” que no era más que robar, incluso la gente adinerada y la misma doctora Lengyel se vio en la penosa necesidad para poder sobrevivir. Sin importar el riesgo pudo volver a reunirse con su marido y el le pudio que no volviera por lo peligroso que era. Al final se entera cual fue el desenlace de su marido, cuando su campo fue evacuado y se llevaron a los internados a una larga jornada de camino y el tratando de ayudar a un internado francés. Ambos murieron por el disparo de un guardián de la S.S

Todo este calvario termina cuando se escapa de los nazis que estaban escapando del ejército rojo de los rusos que estaban cerca de los campos de concentración y los nazis no querían que nadie quedara vivo para que contaran lo que habían vivido, ella de manera feroz escapa y gracias a eso pudo realizar este libro que difunde una gran verdad que siempre se a sabido, pues la factura de todo esto fue la perdida de su familia y los millones de muertos que hubo por el hecho de querer cumplir una meta maligna y utilitarista del pensamiento de Hitler.